October 1, 2021

5

min

Claves del Mes

Comentario de Mercados

PENDIENTES DE CHINA y EL TAPPERING DE LA FED

El mes de septiembre comenzó en máximos históricos para la renta variable de Estados Unidos y en máximos anuales para el Eurostoxx50, pero los datos macroeconómicos mostraron un peor comportamiento que en el mes de agosto y, además, el caso de Evergrande en China salpicó a la renta variable americana y europea.

Estados Unidos continua con riesgo inflacionista, aunque cada vez es más moderado. El aumento de precio en las materias primas y los cuellos de botella afectaron negativamente al IPC, aunque la FED mantiene su discurso de inflación temporal. Además, la Entidad Monetaria presidida por Powell planteó reducir las compras de activos con el horizonte del mes de noviembre como fecha de inicio y una duración hasta 2T2022. Las empresas siguen teniendo problemas para cubrir plantilla y el Tesoro de Estados Unidos alertó de que se quedaría sin efectivo durante el mes de octubre si no se tomaban medidas al respecto. La volatilidad durante este mes aumentó y llevó al S&P500 a una caída de -4.76% hasta los 4307.54.

China consiguió cerrar sumando un +1.26% a pesar de (i) unos malos datos macro, que dejan a la economía asiática en terreno de desaceleración, (ii) las regulaciones que quiere imponer el gobierno sobre el tiempo de uso en los videojuegos y un mayor control sobre las empresas tecnológicas y (iii) el caso Evergrande. El posible default de la mayor empresa inmobiliaria del país y el miedo a un posible efecto dominó dentro del sector. Europa se vio salpicada por las noticias de China y arrastrada por unos datos macro que demuestra que Europa no se ha recuperado en su totalidad de la crisis provocada por el COVID como así ha reconocido Lagarde. El BCE también anunció un ajuste del PEPP señalando que las compras del 4T2021 serán menores que en los trimestres anteriores. Pero el mercado europeo se ha dejado un -3.53% durante el pasado mes.

Escrito por

Markets Department

Comparte este artículo

Anterior noticia

min

Siguiente noticia

min

share on facebook button