March 1, 2022

5

min

Claves del Mes

COMENTARIO DE MERCADOS

EL CONFLICTO BÉLICO EN UCRANIA AGITA LOS MERCADOS

Si terminamos enero con un ojo puesto en la tensión geopolítica que existía entre Ucrania y Rusia, en febrero confirmamos el peor de los escenarios para los mercados. El comienzo de un conflicto bélico que ha sido el catalizador de las rentabilidades negativas de este mes.

Febrero cerró con descensos en todos los índices. Retrocesos del -2,45% para el S&P500, -1.13% para el CSI 300, y -4,76% para el Eurostoxx 50.

El sesgo positivo de los resultados empresariales no fue suficiente para mantener a los mercados en ganancias. Se observó que las empresas fueron capaces de adaptarse a los problemas de inventario, provocado por los problemas de escasez que todavía existen en la cadena de suministros.

En Estados Unidos la producción industrial reportó un aumento hasta el 4.08% (vs 3,80% anterior). y la tasa de desempleo descendió desde el 4,0% hasta el 3,8% Por el contrario, las ventas minoristas descendieron ligeramente y la inflación reflejó un nuevo incremento hasta el 7,5% (vs 7,0% anterior). Por lo que se extendió la creencia de un aumento de tipos en 50 puntos básicos para el mes de marzo, aunque finalmente serán 25 puntos básicos.

El precio de la energía ha sido el gran culpable en el aumento de inflación de la Zona Euro. Una subida desde el 5,1% hasta el 5,8% que dejó tocada la confianza del consumidor sobre la recuperación económica. Al alto precio del petróleo, que continúa encareciéndose por el conflicto Rusia / Ucrania, se le ha sumado la depreciación del EURO frente al Dólar, lo que hace todavía más costoso importar energía.

Mientras siga el conflicto, tendremos mercados volátiles, movimientos bruscos en función de las noticias y dejando en un segundo plano, los datos macro y las comparecencias de los bancos centrales.

Escrito por

Meriden IFM SGOIC, SAU

Markets Department

Comparte este artículo

Anterior noticia

min

Siguiente noticia

HECHO RELEVANTE - REGISTRO AFA FUSIÓN POR ABSORCIÓN - Euro Balance Sub-Fund

September 27, 2021

1

min

share on facebook button