January 3, 2022

5

min

Claves del Mes

COMENTARIO DE MERCADOS

RALLY DE FIN DE AÑO VSOMICRON

El último mes del año trajo un rally como regalo de navidad para las últimas sesiones del año. Los mercados cerraron el año con la mirada puesta en el rápido aumento de las infecciones por la nueva variante de Covid-19, Omicron y analizando el impacto que podría tener esta nueva cepa sobre todo dentro del sector servicios que ha sido el más castigado. Sin embargo, la producción ha conseguido resistir. Los datos de PMI manufacturero de diciembre continuaron en terreno expansivo (EEUU: 57,8 y Eurozona: 58) a pesar de contar con limitaciones en la cadena de suministros y elevados precios en la energía.

Geográficamente, Estados Unidos volvió a encabezar las ganancias, cerró el mes en los 4.766,18 puntos con un crecimiento del 5,61% mensual y 27% anual. El presidente Biden firmó el esperado proyecto de ley en infraestructuras, por valor de 1,2 billones de dólares, y la FED aprobó la retirada de estímulos para el 1T2022 y una subida de tipos anticipada a la prevista (2S2022) con el fin de combatir la inflación que se situó en el 6.8%.

En Europa, el rápido aumento de los contagios llevó a algunos países a adoptar medidas restrictivas de movilidad. Además, los elevados precios de la energía se sumaron a la inflación, lo que impactó negativamente en los mercados. El Eurostoxx50 llego a cotizar con pérdidas mensuales, pero finalmente cerró el 2021 en 4.298,41reportando un beneficio de +2.85% y 21% anual.

China se mantuvo en terreno positivo durante todo el mes. Una política monetaria más expansiva y una menor presión antimonopolio sobre las tecnológicas llevó al CSI300 hasta los 4940.37puntos, sumando un +1,99% mensual y cerrando el año con un -5% de rentabilidad. Aun así el riesgo de las tecnológicas de ser expulsadas del Nasdaq continúa sino cumplen con los requisitos de la SEC.

Escrito por

Meriden IFM SGOIC, SAU

Markets Department

Comparte este artículo

Anterior noticia

min

Siguiente noticia

HECHO RELEVANTE - REGISTRO AFA FUSIÓN POR ABSORCIÓN - Euro Balance Sub-Fund

September 27, 2021

1

min

share on facebook button